Tres de los más grandes compositores clásicos



Haydn

El padre de la sinfonía moderna y el inventor del cuarteto de cuerda. Escribió 340 horas de música, más que cualquier otro compositor. Sus sinfonías, sin embargo, dejan mucho que desear, como él mismo dijo en su lecho de muerte: "Acabo de descubrir la manera de utilizar los vientos." Sus trabajos parecen ser una sola sinfonía con 103 variaciones. Inventó el cuarteto de cuerda cuando solo tres miembros de un conjunto pudieron asistir a un recital: Un violinista, un violista, y un violonchelista. Haydn re-orquestó rápidamente su composición programada para esa noche, por un cuarteto que lo incluía a él mismo como un segundo violinista.

Mayor obra de Haydn: su concierto para violonchelo, o su oratorio "La Creación" https://www.youtube.com/watch?v=PulffEOx1W4

Handel

Nacido en Alemania, pero viajó por Europa y se quedó en Inglaterra como compositor de la corte del rey. Escribió 315 horas de música, solo superado por Haydn. Su dominio de todas las complejidades de estilo barroco es evidente en todas sus obras. Inventó el oratorio moderno, cuando quería hacer dinero durante las fiestas santas del año. Durante esas temporadas, las óperas tenían prohibido expresamente que se realizaran ya que eran seculares. Handel solicitó al rey componer un entorno musical de una historia de la Biblia. El rey permitió esto, y Handel escribió en 1732, "Esther", que fue realizada por una orquesta y un coro, con solistas cantando las partes de los personajes, pero sin actuar ni trajes.

Mayor obra de Handel: "El Mesías" el mayor oratorio jamás compuesto https://www.youtube.com/watch?v=AZTZRtRFkvk

Tchaikovsky

Uno de los mejores orquestadores, y uno de los escritores supremos en toda la música. Su compositor favorito era Mozart, en honor a quien escribió "Mozartiana", una elaboración de varias de las melodías de Mozart. Tchaikovsky es el maestro de todos los tiempos del ballet, y todas sus obras son de fama mundial, incluyendo el "Cascanueces", "Lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente". Escribió dos obras de ópera, "Eugene Onegin", y "La Reina de espadas". Sus ballets son bien conocidos por su magnificencia melódica, pero también escribió 6 sinfonías, de las cuales tres son universalmente aceptadas como legendarias por la orquestación resplandeciente y el desarrollo de sus melodías.


Mayor obra de Tchaikovsky: Overtura de 1812 https://www.youtube.com/watch?v=VbxgYlcNxE8 compuesta para celebrar la derrota de Napoleón en Rusia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mónaco y la Fórmula 1

Has sentido alguna vez un ataque de pánico?

¿Cómo usa el pasto sintético para decorar tu casa?