¿Es factible el Edupunk en la formación universitaria española?






Para empezar este artículo primero vamos a definir el término Edupunk.

Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una acción autodidacta, a través de aplicaciones por internet. El término describe enseñanza y aprendizaje como elementos inventivos.

Ante esta realidad los profesores Almudena García y Eduardo Díaz Cano de la Universidad Rey Juan Carlos (España) hacen un estudio para pretender explicar, desde diversas experiencias formativas universitarias, utilizando herramientas web 2.0, la posibilidad o no de avanzar hacia una formación más abierta, autónoma, así como una formación centrada en la autoformación de cara a un reciclaje formativo posterior, algo muy requerido en el presente mercado laboral y escenario social.

Se pretende enfatizar el uso de TICs colaborativas con criterios de calidad y uso responsable. El Edupunk sería el punto de partida pero con ciertos matices. Esta concepción académica, que se autoforma, ha de tener la supervisión, tutorización y guía para que pueda estar inmersa en los circuitos de la formación universitaria mejorada, con unos criterios de calidad óptimos.

El panorama actual en la formación universitaria, el Espacio Europeo de Educación Superior, supone un reto que ha de ser abordado de forma eficaz y eficiente. Este escenario introduce un modelo de formación centrado en el alumno, enfatizando su capacidad de reciclaje formativo, una formación basada en el desarrollo de competencias que suponen el uso de métodos y técnicas formativas diferentes a las utilizadas en la formación tradicional y presencial.

Es por ello que este artículo recoge los estudios presentado por la Universidad Rey Juan Carlos (España) para proponer la introducción de tecnología web 2.0 en el escenario formativo, cuyas características (las de las tecnologías web 2.0) hacen que la formación adquiera matices cercanos a la filosofía de Edupunk, reconociendo que este debe pasar por un análisis de expertos para señalar las ventajas y desventajas observadas de las experiencias recogidas por los profesores de la Universidad española Rey Juan Carlos.



Una prueba de que la autoformación es factible son los modelos de formación mixta b-learning y sus resultados. Estos han sido modelos de apoyo y soporte de actividades y estrategias de formación que han sido notablemente rentables. El uso de las TIC y de las Tecnologías Web 2.0 en los espacios docentes ha mejorado y facilitado la incorporación de nuevas metodologías, acordes a las exigencias actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mónaco y la Fórmula 1

Has sentido alguna vez un ataque de pánico?

Formación Universitaria Opiniones 2016