El Canto de la Sibila






El Canto de sibila es un canto litúrgico de origen gregoriano, practicado durante de la edad media en Europa. Este canto representaba la navidad por aquel entonces; el cual era entonado y dramatizado antes de empezar la Misa del Gallo, en nochebuena, por un niño disfrazado de mujer (Sibila Eritrea), tras su entrada se ubicaba en el altar empuñando una espada, y una vez allí iniciaba a entonar las estrofas sobre el juicio Final.

Esta representación aún se realiza en las iglesias de Mallorca durante la Misa del Gallo y en la catedral de Toledo, en la que están tratando de recuperar la costumbre en estos últimos años.

Esta tradición es tan antigua y hermosa, que el 16 de noviembre de 2010, la UNESCO lo declaro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, salvaguardando la preservación de esta costumbre arraigada en los habitantes de Mallorca y visitada por los fervientes fieles del catolicismo en el continente.

Pero no siempre fue libre la celebración del Canto de Sibila, por mediados del siglo XVI, el papa Pio V, decreta que la celebración sea retirada de la misa, basándose en lo dispuesto por el Concilio de Trento, cumpliéndose dicha norma en toda Europa. Durante esa época de prohibición o tolerancia, se fueron perdiendo la mayor parte de los complementos teatrales, quedando el canto prácticamente como lo conocemos hoy en día. Sin embargo el canto se continuó celebrando en los siglos posteriores, logrando convertirse en tradición navideña de Mallorca. En realidad ha sido un milagro que después de seis siglos aún viva esta tradición.

Pero el vaticano emendo su error en 1967, regresando el Canto de la Sibila a la liturgia, gracias a la reforma del Vaticano II. Desde esa época, Mallorca, realiza con fervor esta tradición navideña, logrando rescatar e innovar en algo la representación teatral; de antemano fue elaborando la ruta de trabajo durante décadas, para lograr el reconocimiento de UNESCO, lo que les funciono a perfección.



Es importante aclarar, queridos amigos lectores, que no importa la creencia a la que pertenezcan, por si en alguna ocasión pasa por Mallorca, la recomendación es que se programe para visitarla en el mes de diciembre, y sobre todo visite tan magnánimo evento, sobre todo se le facilita ya que es antes de la misa de gallo y no se sentirá mal o incomodo por pensar que está haciendo falta a su culto y fe.

Teatro, Canto y Técnicas expresivas
Director: Jordi David

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mónaco y la Fórmula 1

Has sentido alguna vez un ataque de pánico?

¿Cómo usa el pasto sintético para decorar tu casa?